Beneficios de entrenamientos con pesas
Muchas personas desconocen los beneficios de levantar pesas, debido a las barreras que se encuentran al momento de realizar este tipo de ejercicios, tales como: pensar que está dirigido sólo al crecimiento de masa muscular de manera desproporcionada. Que el levantamiento de pesas es solo para hombres o, para los que quieren tener un cuerpo esbelto y definido de revista.
Pero se ha demostrado científicamente que el ejercicio físico, y levantar pesas, aporta muchos más beneficios para la salud de lo que podemos imaginar. Siempre y cuando, se cuente con la supervisión de un profesional, para evitar lesiones, las cuales pueden ser muy dolorosas.
Como recomendación de muchos expertos, lo ideal es realizar ejercicios con pesas tres veces por semana. Esto debidos a que los músculos necesitan un descanso de al menos 48 horas para reponerse. No tener un descanso adecuando y realizar ejercicios de pesas todos los días, puede tener un efecto adverso a los resultados esperados.
Además, este tipo de rutina ayuda con la construcción muscular, fortalece los huesos, aumenta el metabolismo y puede incluso, combatir la grasa del abdomen.
Consejos para el entrenamiento con pesas:
- La Asociación Americana del Corazón recomienda el entrenamiento con pesas al menos dos veces a la semana.
- Se recomienda consultar con un profesional de acondicionamiento físico para aprender la manera correcta de hacer cada ejercicio.
- Hacer cada ejercicio de 8 a 12 veces normalmente es suficiente para ejercitar sus músculos.
- Usted sabe que está haciendo ejercicio suficiente si sus músculos están tan cansados que apenas llega a la 12a repetición.
- Empiece lentamente y aumente gradualmente la resistencia o el peso a medida que el ejercicio se hace más fácil.
Dos o tres sesiones de entrenamiento de fuerza de 20 a 30 minutos cada semana pueden resultar en beneficios de salud significativos
11 Beneficios de levantar pesas
- Ayuda a dormir mejor: Estimula la liberación de serotonina.
- Reduce el estrés: El entrenamiento con pesas relaja la mente y el cuerpo, lucha contra la ansiedad y depresión. Estudios afirman que el entrenamiento con pesas, aumenta la producción de norepinefrina (noradrenalina), un neurotransmisor que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés. Así como también, reduce los niveles de cortisol, la hormona que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes.
- Perdida de grasa: aunque es muy común pensar que para quemar grasa se necesita hacer ejercicios aeróbicos o correr largas distancias. Se ha demostrado lo contrario, realizar ejercicios con pesas de alta intensidad no solo quema calorías durante el ejercicio, sino, que también después. Esto porque aumenta el metabolismo, lo que significa que continúa quemando calorías durante las siguientes 24 horas.
- Quemas calorías mientras descansas: el aumento de masa muscular hace que el metabolismo basal aumente. El metabolismo basal son las calorías que se queman cuando no realizamos actividad física.
- Da más fuerza: el levantar pesa fortalece nuestro cuerpo, incrementando la densidad ósea y los niveles de osteocalcina, un indicador del crecimiento óseo, en un 19%, según estudios.
- Reduce el riesgo de sufrir lesiones: fortalece las articulaciones, los tendones y los ligamentos los cuales son esenciales para prevenir lesiones y enfermedades como la osteoporosis. Así como también ofrece más vigorosidad al momento de realizar actividades de la vida diaria.
- Mejora la salud del corazón: estudios sugieren que al realizar ejercicios con pesas reducen la presión arterial. La American Heart Association recomienda a los adultos la realización de entrenamientos de pesas al menos dos veces por semana.
- Estimula el cuerpo y evita el sedentarismo.
- Ayuda a reducir el colesterol porque reduce el LDL (colesterol malo) y eleva en HDL (colesterol bueno)
- Control del peso: A medida que gana músculos, su cuerpo empieza a quemar calorías con mayor facilidad, facilitando el control de su peso.
- Equilibrio: Los ejercicios de fortalecimientos pueden aumentar la flexibilidad y el equilibrio a medida que las personas envejecen, reduciendo las caídas y lesiones.