¿El azúcar es malo para la salud?

El azúcar es un endulzante que se encuentra presente en casi todos los alimentos, incluso en aquellos que menos imaginamos. Pero… Que tanto sabemos acerca de ella y esos efectos nocivos para la salud. ¿el azúcar es malo?

¿A quién no le gusta el azúcar?, esos bocadillos tan deliciosos que saboreamos, Esa sensación tan placentera y esa descarga de energía que sentimos al consumirla. ¿Cómo podría ser el azúcar dañina para la salud?

A decir verdad, a estas alturas decir esto, no es una novedad, sino una evidencia: el azúcar es malo, terrible y culpable de muchísimos tipos diversos de enfermedades.

azúcar dañino

Actualmente los alimentos refinados y concretamente el azúcar blanco es uno de los grandes problemas de la humanidad, y no solo por su uso como método para endulzar alimentos (como el café). Sino también, porque le añaden gran cantidad de azúcar a los alimentos refinados. Aunque es muy común encontrar alimentos sin azúcar añadida, pero eso no quiere decir que esos alimentos sean una buena opción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El consumo excesivo de azúcar es malo porque puede generar múltiples problemas de salud, por eso la recomendación es reducir el consumo de azúcar libre.

Pero reducir el azúcar libre no es una tarea fácil, sobre todo porque la gran mayoría de la población no sabemos cuanta azúcar consumimos en realidad. Esto debido a que no sabemos leer las etiquetas de los alimentos, y ni siquiera nos molestamos en ello. Y como si fuera poco, el sistema de etiquetado tampoco ayuda mucho, ya que no distingue entre niños y adultos, ni entre hombres y mujeres.

Toda esta falta de información conlleva a que el consumo de azúcar se haya disparado. Y no por excedernos en el uso del azúcar blanco o azúcar refinado para endulzar postres o cafés, sino por qué el azúcar añadido esta presenta en gran parte de los alimentos en el mundo.

 ¿De donde proviene todo este exceso de azúcar?

Existen varias fuentes de donde provienen y en qué tipo de poblaciones se hace evidente. Empezando por los refrescos que serían la fuente más importante de azúcar entre los jóvenes: el 42% del azúcar de los individuos de entre 11 y 18 años proviene de estas bebidas con azúcar. Por otro lado, los dulces y chocolates representan entre el 19 y el 22% entre los niños, aunque en este grupo también podemos incluir cereales y galletas refinadas, y zumos de frutas con azúcares añadidos.

En cuanto a los adultos (entre los 19 y los 64 años), las conservas, mermeladas, refrescos y cereales refinados serían las principales fuentes de exceso de azúcar. Así mismo, el alcohol representaría hasta el 10% del consumo de azúcar en esta franja de edad.

refrescos

¿Qué es el azúcar libre?

Son azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores y los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.

Según la OMS lo ideal para para tener una nutrición saludable, el consumo de azúcares libres debería ser el 5% de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos por día. Médicos, nutricionistas y expertos en salud coinciden en señalar que podrían producirse algunos efectos nocivos que el exceso de azúcar procesado provoca en nuestro organismo.

Además, se ha demostrado científicamente que este producto no aporta ningún tipo de nutriente esencial a nuestro organismo y aun así es uno de los productos más consumido a nivel mundial.

Existen muchas clasificaciones del azúcar, pero las comunes son el azúcar natural y añadido. El natural es el que se encuentra en las frutas, y verduras, mientras que el añadido es el que se encuentra en los alimentos procesados.

Importancia de la hidratación en nuestro cuerpo

Desde el campo de la ciencia alertan a la población de que consumir el azúcar es malo en exceso, pues puede contribuir al desarrollo de algunas de las enfermedades que estamos padeciendo en la actualidad: obesidaddiabetes, hipertensión, síndrome metabólico e incluso cáncer.

Alimentos que llevan azúcar aunque no lo parezca

Una de las formas más saludables y sanas de consumir azúcar sin efectos nocivos según la OMS es el consumo de azucares naturales presentes en las frutas y las verduras enteras frescas.

Es muy común que cometamos el error de consumir zumos (jugos verdes) o el extracto de las frutas como una manera de obtener todos sus beneficios o, ya sea refrescarnos o para acompañar algunos alimentos. Pero no caemos en cuenta de la alta concentración de azúcar que tienen esos zumos, la cual va a ser de muy rápida absorción. Por eso, siempre se recomienda consumir la fruta entera, porque esta va acompañada de fibra. Lo que hace que el azúcar se absorba más lentamente en el cuerpo y no se convierta en depósitos de grasas.

Veamos algunos ejemplos de los alimentos con más azúcar, los cuales superan fácilmente el 5% de calorías diarias aconsejado por la OMS.

  1. Cacao soluble: dos cucharaditas suponen 15 g de azúcar añadido.
  2. Cereales refinados: por cada 100 g de cereales hay casi 50 g de azúcar añadido.
  3. Galletas y panes: por cada 100 g existen hasta 20 g de azúcar añadido.
  4. Refrescos con azúcar y bebidas energéticas: cada lata de cola representa más de 30 g de azúcar.
  5. Chocolate blanco y con leche: por cada 100 g de chocolate hay hasta 60 g de azúcar.
  6. Mermeladas: hasta el 50% de su composición es azúcar.
  7. Postres lácteos (flanes, natillas, yogures refinados): pueden contener hasta 30 g de azúcar por porción.
  8. Pasta de tomate: el azúcar añadido asegura el sabor y disminuye la acidez.
  9. Salsas: aunque suelen ser productos con exceso de grasa, el azúcar añadido contribuye a disminuir la acidez y dar sabor.
  10. Golosinas: prácticamente son azúcar puro, pues su elaboración se basa en el azúcar malo o el jarabe de azúcar junto a colorantes.

Efectos dañinos del consumo excesivo de azúcar en nuestro organismo

  • Diabetes, el consumo excesivo de azúcar es la causa principal de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares.          
  • Aumente de peso, obesidad.  La azúcar libre provoca una alta elevación de la glucosa en la sangre y la liberación de grandes cantidades de insulina. La insulina es una hormona que regula la absorción de azúcar en el cuerpo. Por lo que su elevación estimula el almacenamiento de grasa.
  • Mayor apetito, cuando el hígado se ve con exceso de azúcar la leptina deja de funcionar y así el organismo no sabe cuándo está lleno, lo que provoca que tu cerebro siempre te esté pidiendo comida así no la necesite.
  • Hígado graso: ya que este es el único órgano que metaboliza la glucosa y al sobrecargarlo lleva a que desarrolle esteatosis hepática.
  • Cáncer de páncreas.
  • Aumento de los triglicéridos.
  • Aumento del colesterol malo LDL
  • Hipertensión arterial. El consumo diario de 74 gramos de azúcar (fructosa) podría estar relacionado con el riesgo de sufrir hipertensión arterial, según el estudio realizado por Diana I. Jalal, de la Universidad de Colorado (EE.UU.).
  • Deterioro de las cavidades dentales, caries. Las bacterias que se alimentan del azúcar simple, los llamados monosacáridos, y producen el ácido que a su vez destruye el esmalte dental, ha explicado Carole Palmer, profesora de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Tufts (EE.UU.) al periódico ‘The New York Times’.

No cabe ninguna duda de que el azúcar es malo para nuestra salud.

Artículos de interés