¿Qué son las grasas Monoinsaturadas?
Las grasas Monoinsaturadas son un tipo de grasas buenas al igual que las poliinsaturadas y, a diferencia de las grasas saturadas pueden ser benéficas para el sistema cardiovascular, mejorando los niveles de colesterol bueno (HDL). y disminuyendo el riesgo de enfermedades, también aportan nutrientes para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo. Este tipo de grasas se encuentran en alimentos como aceites vegetales, en ciertas plantas como el aguacate y en semillas como las nueces. Una característica de las grasas monoinsaturadas es que a temperatura ambiente son líquidos.
Cabe recordar que al igual que todas las grasas; las grasas monoinsaturadas contienen las mismas 9 calorías por cada gramo, por lo que su consumo en exceso puede conllevar al sobrepeso.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda consumir grasas mono y poliinsaturadas en vez de grasas saturadas ya que estas grasas ofrecen un mejor beneficio para la salud cardiovascular.
La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda un consumo de entre el 15% y 20% del total de energía consumida diariamente en grasas monoinsaturadas, es decir que, de una dieta de 2000 calorías, máximo 400 calorías deben ser de grasas monoinsaturada. Por lo que, si se lleva este concepto a gramos, el consumo diario no debe exceder los 44 gramos de este tipo de grasa.
Recomendaciones sobre las grasas Monoinsaturadas
- Evite el sobrecalentamiento de los aceites vegetales en la cocción de alimentos porque estos pierden sus propiedades benéficas y se transforman en grasas saturadas o trans.
- Observe siempre la etiqueta de contenido energético o contenido calórico de los empaques de alimentos para saber qué tipo de grasas contienen.
- Evite el consumo en exceso.
- La mejor forma de consumir este tipo de aceites es de manera natural como aderezos para ensaladas.
Alimentos que contienen grasas monoinsaturadas
- Nueces.
- Aguacate.
- Aceite de oliva.
- Aceite de canola
- Avellanas.
- Aceite de girasol.
- Aceite de ajonjolí.
- Almendras.
- Aceite de cacahuate (maní)
- Aceite de cártamo.
- Semilla de calabaza.
- Aceite de sésamo.
- semilla de girasol.
- Pistachos.